Las Tablas de Daimiel

Estos humedales son una pieza fundamental del ecosistema de La Mancha. Muy bien protegidos, albergan una importante fauna, en especial, es una parada obligada para muchas aves migratorias.

Y tal vez sorprende para los amantes de la flora. Sobre todo lo que se puede ver, destaca un increible bosque de Tarays. Merece la pena una detenida visita.

La Chorrera del Hornillo

Un bonito y cómodo paseo desde el Puente del Rio Aceña, por las riberas del arroyo del hornillo hasta llegar a una zona donde el agua desliza sobre unas enormes rocas, en las cercanías del pequeño pueblecito de Robledondo.

Video realizado en Ultra alta definición (4K).

El Castañar de El Tiemblo


Hacía tiempo que ansiaba conocer el Castañar de El Tiemblo y a su famoso Abuelo, un anciano castaño que, si pudiera celebrar su cumpleaños, ya apagaría más de 525 velas.
Y ciertamente prefería visitarlo en otoño o primavera. Se dieron las circunstacias favorables para hacer una visita a este espectacular paraje y realizar una preba más de la Lumix FZ 1000.
Situado a pocos kilómetros de la localidad, en el llamado valle de las Hiruelas, el castañar nos regaló un espectáculo visual estremecedor. Pocas veces he sentido pasear por bosques primigenios y esta ha sido una de ellas. Una luz limpia, extremadamente sutil filtrandose ente las hojas que, por mor de esa temperatura inusual que estamos viviendo en otoño, compartía colores verdes primaverales con los amarillos y dorados del otoño, sinceramente, único.
Un paseo de 4 kilómetros con todo tipo de paisajes dentro de un bosque muy especial y cuidado, que regala más a los sentidos que el esfuerzo que reclama.

En cuanto al video, está grabado con la Panasonic Lumix FZ 1000 en 4K, pero a 24 FPS, posibilidad que recientemente se ha habilitado en una actualización de firmware (versión 2.0) y que permite un look cinematográfico especialmente apetecible.
Pronto trataremos de hacer alguna prueba más con los vídeos que tenemos pero con algún LUT e imitando el formato estenopéico, cuando lo hagamos, veréis el resultado.

La Silla en 4K

Este es uno de los paseos más frecuentes que disfrutamos en primavera y otoño, y que mejor entorno para ir terminando las pruebas de la Lumix FZ 1000 y los vídeos en 4k que un robledal lleno no obstante de tilos, castaños  y otras muchas especies no demasiado comunes por estos pagos, y acercandonos a arboles singulares que, aunque estan en fincas ahora privadas, permiten ser observados para disfrute de los paseantes.

Que lo disfruteis.

Paseo por La Barranca


Ciertamente no hace falta buscar mucho en los alrrededores de Madrid para encontrar paseos especialmente agradables en los que disfrutar de las pruebas que estamos haciendo de la cámara Lumix FZ 1000 y sus videos en 4K.

No muy lejos de la serrana localidad de Navacerrada, La barranca forma un valle que parece transplantado de zonas alpinas… es de gran belleza, la Naturaleza plena.
El video se ha grabado en Ultra Alta Definición, esperamos que sea de vuestro agrado

Puente del Descalzo, Cercedilla

No es la primera vez que estas viajas piedras romanas nos llaman, No es tanto la historia como la belleza del paraje lo que nos acerca, o tal vez es la conjunción rara de belleza natural y poso histórico lo que nos lleva una y otra vez a pasear por la zona, a sentir la vibración de la Naturaleza y de la Historia que la cultura Romana impregnó en estos parajes.
Y en esta ocasión, nada mejor que volver para realizar nuestra primera experiencia audiovisual en Ultra Alta Definición, (UHD) o 4K como se prefiera.
Sed generosos pues es nuestra primera experiencia.

Que lo disfruteis.

Parque Lineal del Manzanares

El lugar donde se ubica este bonito parque era uno de los más deteriorados de Madrid. Las colinas que se levantaron, lo fueron con motivo de las obras faraonicas de los túneles de la M-30, a continuación se construyó la excelente Caja mágica, una instalación deportiva fantastica, carísima e infrautilizada, con motivo de la olimpiada que nunca llegó por que así lo quiso ese comité poco deseable que rige los destinos olímpicos.

El parque es hermoso y siempre viene a dignificar lugares que en tiempos estuvieron cubiertos de huertas y de una de las esclusas del fallido proyecto del Real Canal. Merece un paseo, aunque solo sea por el paisaje madrileño que se divisa desde sus artificiales colinas.

El jardín del Museo Sorolla

Hacía tiempo que queríamos volver a visitar el jardín del Museo Sorolla. Para ello, elegimos un domingo por la mañana por razones varias. La primera porque el palacete que fue la vivienda de D. Joaquin Sorolla está en una señorial calle de Madrid, señorial pero con mucho tráfico y un domingo por la mañana, entre semáforo y semáforo, se puede escuchar como los pájaros rompen el silencio, en días de diario esto es impensable, segundo porque, tras la visita del jardín, disfrutar del arte del célebre pintor es gratuito el domingo y tercero, porque también lo es aparcar en la zona en ese día. Muchas ventajas a las que cabe añadir que, si la visita comienza con la apertura del museo a las 10 de la mañana, la luz que en el mes de julio incide en el jardín es hermosa, más tarde demasiado plana y por la tarde escasa.
Así, justo a las 10 comenzamos un paseo por el recoleto lugar. El jardín del museo, de inspiración andaluza, fue diseñado por el propio Sorolla en 1911 y dividido en tres ambientes con diseños diferenciados, el primero, en el frontal de la casa, está inspirado en el jardín de la Troya de los Reales Alcazares sevillanos. En él destaca la fuente central de marmol, los bancos de azulejos al más puro estilo andaluz, el muro con tres escudos antiguos y dos columnas rematadas con sendas esculturas que separan este primer espacio del segundo, inspirado este en la ria del Generalife granadino, con hermosas fuentes sobre azulejos, arrayanes en los laterales y al fondo un torso romano. Es probablemente el espacio que más llama la atención y fué construido y plantado entre el año 1915 y 1916.
El tercer y último espacio introduce a su vez dos configuraciones diferenciadas, una la pérgola de la derecha en la que hoy tiene lugar preeminente el busto del pintor, y frente a esta, una alberca sevillana presidida por una escultura de Francisco Marco Diaz Pintado consistente en dos figuras femeninas aparentemente hablando bajo, titulada “confidencias”. Esta zona se realizó entre 1912 y 1913 aunque fue reformada en 1917 a la conclusión del tardío diseño de la ria.
Árboles plantados por el pintor, rincones que invitan a la lectura o la meditación, sensación de fresucra y paz, además de la elegancia y la belleza que Joaquín Sorolla decidió imprimir al que fuera su oasis personal, donde frecuentemente salía a pintar disfrutando del entorno.
Esta es una visita que recomendamos por su contenido histórico y por su enorme belleza.

La estufa fría

Parque Juan Carlos I de Madrid

Junto a la ria del parque hay unas cubiertas semicirculares que llaman poderosamente la atención y sin embargo no son demasiados los paseantes que han visitado su interior. Es la “Estufa fría” un invernáculo grande, hermoso y lleno de vida. Hemos rendido visita y atrapado con nuestras cámaras el paseo por su interior y los ecosistemas exteriores anexos. Esperamos que sea de vuestro agrado y si paseais por las amplias avenidas del parque, no dudeis en perderos por su interior, merece mucho la pena.