La conciencia animal.

JirafaCuando afirmo, como hago amenudo, que todo ser vivo tiene conciencia y no solo el ser humano, y que esa conciencia es más limpia que la del homo sapiens, me tachan de friki.
Los sentimientos no son privativos de los humanos, la conciencia de uno mismo, el amor, el odio, la experiencia, la memoria, la comprensión… es parte de todo ser vivo y tal vez la única diferencia entre ellos y nosotros sea una longitud de onda, una frecuencia vibratoria diferenciadora y no tanto una fisiologia.
Noticias como la que hace unos días ofrecían algunos medios digitales, me reafirman en mi concepto, en mi seguridad y en mi creencia.
Uno de los cuidadores del Zoo de Roterdam, enfermo terminal de cancer a sus escasos 54 años, pidió a una ONG que dedica sus esfuerzos a cumplir con un ultimo deseo de enfermos en sus últimos dias, que le llevaran al parque zoologico en el que había sido cuidador de sus residentes durante casi toda la vida, con el fin de despedirse de sus amigos, esos animales sin conciencia segun la mayoria.
La escena que aconteció dejo helados a todos. Una jirafa que había compartido muchos de esos dias de trabajo y cuidados con Mario, se acercó a la camilla y le dió algo asi como un beso. Fue un acto de cariño entrañable, un acto de generosidad que muy amenudo los humanos nos negamos a nosotros mismos. No especularé si ese sexto sentido que nosotros hemos perdido pero que parece omnipresente en la mayoría de las especies animales, le permitió a la jirafa saber que ese sería el último momento que compartiría con Mario, su amigo, yo quisiera creer que si, por que deseo desde lo más profundo de mi alma, desembarazarme de toda esa carga de soberbia que acompaña a la raza humana y su creencia de que es la cima de la creación. Pienso firmemente y hechos como el que relato me afirman en tal creencia que nuestra raza es sólo una más y que deberíamos aprender a respetar y convivir con otras razas que, como nosotros, están en este hermoso planeta azul, que es nuestra casa común.

Revista Cibernaturaleza

El proyecto Cibernaturaleza ha sufrido no ya la crisis, sino la falta de apoyo por parte de colaboradores y patrocinadores.

Tras el enorme esfuerzo de los que hemos formado parte de este proyecto, hemos decidido transformar la revista Cibernaturaleza en blog por tiempo indefinido, a la espera de colaboraciones, apoyo o patrocinios.

Esperamos que lo entendáis y que sigáis formando parte de nuestra gran familia de seguidores y amigos en este nuevo formato.

De autobuses y perros

Acabo de leer una noticia de esas que te inducen a una sonrisa que, si no lo remedias, degenera en una carcajada.
Al parecer, el Consistorio de Benalmádena ha autorizado a que los perros viajen en los autobuses municipales con sus propietarios, debidamente controlados, hasta ahí todo correcto y muy positivo, lo que viene a continuación es… juzgarlo vosotros mismos.
A su vez el Ayuntamiento, en un alarde de magnanimidad, permitirá a los usuarios que viajen con su mascota que solo pagen la mitad del billete… del perro. Es decir, que si el ciudadano viaja con su perro habrá de pagar billete y medio.
Me imagino que esto será así por que habrán promediado el tamaño de los perros, evidentemente no ocupa el mismo sitio un Dogo alemán que un Chiguagua…, o eso o lo que ocurre es que necesitan mayor ocupación en su transporte público y si hay que cobrar billete del perro, pues se cobra. Lo siguiente será cobrar a los gatos o a los canarios cuando vayan con sus dueños al veterinario, estos me imagino que pagarán el porcentaje del billete en función del tamaño de la jaula por que si es por el tamaño del pájaro, poco se podría cobrar. Esto puede dar pie a los veterinarios para ofrecer servicio de taxican, por lo menos es más cómodo que el autobus y si hay que llevar un par de perros a la consulta, puede que hasta más barato. ¿Realmente nos estamos dando cuenta de lo ridícula que es esta sociedad? A mi así me lo parece.

Dia mundial de los humedales

null

Aunque considero un poco tonto el hecho de que se declaren días mundiales para celebrar enormes obviedades, el de hoy me permite recordar la importancia de estos lugares para la vida y sobre todo, para el equilibrio natural.

Bien es verdad que los humedales han sido objeto de todo tipo de leyendas, algunas con base científica y por tanto, reales como la vida misma. Los humedales son la base de un buen numero de especies, especialmente las aves acuáticas y migratorias, pero también han sido vectores de epidemias como el tifus y la malaria, de ahí su bien ganada mala fama cuando no había una terapéutica adecuada a esos males.

En España quedan fantásticas muestras de estos ecosistemas, entre los más conocidos, el Coto de Doñana, las Tablas de Daimiel, las lagunas de Gallocanta o las lagunas de Peñalara. Este es un buen momento para recordar que romper el equilibrio ecológico desoyendo a la Naturaleza es un error que traerá, más pronto que tarde, problemas fatales para la especie humana y para recomendar la visita cuidadosa de alguno de esos paraísos de la vida, cuidando ese frágil equilibrio que genera tanta belleza.

Ahora los antioxidantes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHace unos años, la palabra antioxidante comenzó a entrar en nuestras vidas. Todas las empresas que venden alimentos procesados incluyen, dicen, antioxidantes por sus propiedades para retrasar el envejecimiento y prevenir graves enfermedades degenerativas, es decir, era, segun la publicidad, una especie de sintesis de la fuente de la eterna juventud. Pues bien, ahora resulta, segun investigadores de la Academia Sahlgrenska de la Universidad sueca de Gotebord, que sus investigaciones apuntan a que en realidad los antioxidantes pueden acelerar los procesos cancerígenos.
Uno que ya esta, por edad y experiencias, a vuelta de muchas cosas y que ha descartado la palabra creer de su diccionario, empieza a pensar en las razones por las que se han utilizado los antioxidantes sinteticos en tantos alimentos si no había una certeza de sus bondades y si los antioxidantes naturales están incluidos en el paquete… el caso es que cada vez me cuesta más coger un producto del lineal del supermercado, en la lista de ingredientes hay mas cuentos que en las bibliotecas infantiles y lo que es peor, algunos, en una sociedad digna, serian delictivos.
¿Es cierto lo que afirman los investigadores suecos? probablemente, ¿Si es cierto lo volveremos a oir?, seguro que no, y lo que es peor, continuaran vendiendonos la fuente de la eterna juventud.

Cibernaturaleza 15… está al caer.

Hola a todos, bienvenidos al nuevo formato de nuestra página de Cibernaturaleza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hemos elegido un blog porque es lo que más se aproxima a nuestra filosofía, eso y ofreceros la posibilidad de participación con vuestros comentarios, en definitiva, llevar un paso más a la comunicación que ya es del siglo XXI.
Desgraciadamente, el mucho trabajo que El Hogar Natural genera, con la búsqueda de datos fiables, contrastarlos y darles forma, el que supone buscar, fotografiar y escribir Cibernaturaleza y ya ni os cuento los costes y no solo de tiempo que obliga Cibernaturaleza vídeo, implican trabajo casi exclusivo de las dos personas que estamos al frente de esta historia, pero los ingresos son prácticamente inexistentes. Por ello, la periodicidad de Cibernaturaleza, la intensidad con la que hemos publicado vídeos y los nuevos proyectos que estaban ya en las primeras posiciones en nuestras listas de deseos, van a ver como se ralentizan ya que otras obligaciones imprescindibles para la supervivencia reclaman su espacio temporal, pero eso no significa más que eso, la periodicidad ha de adaptarse al tiempo y la energía disponibles.

Esperamos que lo entendais y que sepais que no desistimos en el empeño.

Nuevo formato de la web de Cibernaturaleza

Con el nuevo año hemos decidido estrenar el nuevo formato web, basado en el sistema de blogs. En próximas fechas publicaremos el número 15 de nuestra revista e incluso según los casos os iremos ofreciendo imágenes, vídeos y comentarios.

Esperamos sea de vuestro agrado.